domingo, 4 de diciembre de 2011

Importancia

La cultura Inca es muy importante al igual que las demás culturas porque forma parte de nuestra historia, Los Incas trascienden a través de sus obras, desde lo que queda del voraz saqueo conquistador y colonial, hasta cuanto viene siendo recuperado por los trabajos de arqueología y puede ser conservado como patrimonio del Perú.
Con el saber de los Amautas, que incluye conocimientos de todo orden desde médicos hasta astronómicos, el legado Inca también es conceptual, particularmente en lo social y político. 

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico#Cultura_material_e_inmaterial
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico#Geograf.C3.ADa_y_territorio
http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=987688890049&pubid=982158433476
http://www.aindajbh.com.ar/public/Los%20Incas.pdf

Literatura

Los incas le dieron gran importancia a la poesía, que estaba presente en todas las actividades sociales: la agricultura, los funerales, las ceremonias oficiales, el amor. Los haravicus, o “inventores de poesía”, representaban sus versos acompañados por el público, y muchas veces estaban acompañados de música y danza. Entre los géneros poéticos del quechua se cuentan: el Jaillí, himno sagrado para los dioses, el heroísmo y las tareas agrícolas; el Arawí, poesía amorosa, a veces melancólica; el Wawakí Strutus, poema dialogado entre los dos sexos; la Qhashwa, canción de danza y alegría.

Arquitectura

La arquitectura inca se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra. En las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al estado.

Ceramica

En cuanto a la cerámica, era modelada a mano, ya que no existían tornos. Con los moldes consiguieron fabricar en serie y las piezas tenían dos usos: el doméstico usual y el ceremonial. En las piezas de uso ritual los decorados hacen referencia a dioses y creencias, mediante técnicas policromas muy cuidadas. Muchas de estos objetos cerámicos se colocaban en las tumbas a modo de ofrendas.

Tejidos

Los tejidos se desarrollaron sobremanera. Las fibras de lana y algodón se teñían con colorantes naturales y luego se tejían. Para los tejidos que se usaban en las ceremonias usaban el bordado, brocado y tapicería, y eran piezas de hasta  20 metros de longitud, bellamente decoradas. Los incas además de utilizar muchas y diversas técnicas, elaboraron característicos diseños.

Orfebreria


La tradición orfebre también ocupó un lugar importante en la cultura inca. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro, utilizando técnicas de repujado y calado. Los motivos más comunes eran geométricos y también aparecen frecuentemente figuras zoomorfas y antropomorfas relacionadas con la mitología. Entre los objetos orfebres comunes, adquirió una gran expansión, el alfiler usado para sujetar las túnicas, que se difundió hasta más allá de los confines del imperio.

Escultura

Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar. Suele limitarse a representaciones zoomorfas de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maíz, que son conocidas como conopas y a numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros. Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio y original a sus obras que se basó en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos y una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista. El arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.

Pintura


La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos. Bonavía señala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas.
Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al templo, técnica diferente a utilizada para las pinturas rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante el Período Intermedio Temprano' se cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Otro medio usado en la misma época consistía en trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.
En la época moche se usó pinturas murales y de alto relieve de barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en Chicama.

Arte plumario


Las prendas de plumería manifiestan un gusto estético por el color y se usaron en mantas camisas, abanicos y sombrillas para preservar del sol a los personajes conducidos en andas. Los brillantes tonos de las plumas empleadas señalan un origen selvático con lo cual concluimos que debió existir un trueque a lo largo y ancho del país entre la selva, la sierra y la costa.
El cronista Santa Cruz Pachacuti cuenta que para los grandes acontecimientos, como el matrimonio de Huayna Cápac con su hermana el día que recibió la borla o mascaipachainsignia del poder, se recubrieron los techos de paja de los palacios y los templos del Cuzco con las más vistosas mantas confeccionadas con plumas multicolores. El espectáculo debió ser magnífico y sobrecogedor pues los brillantes colores de las techumbres contrarrestaban con la sobriedad de las piedras y las cenefas de oro de los muros palaciegos.


Origen (histórico)


Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco.
Posteriormente, los nobles cusqueños fueron pactando alianzas y conquistando otras rutas. Hacia fines del siglo XV, gobernaban sobre las zonas altas y medias del valle del Vilcanota y vivían en constante fricción con los Estados colindantes.

Ubicación temporal


 • 1438-1472Pachacútec
 • 1472-1493Túpac Yupanqui
 • 1493-1525Huayna Cápac
 • 1525-1532Huáscar
 • 1532-1533Atahualpa

Mapa de ubicación


Ubicación espacial

Fue la región andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre. Sin embargo, los hombres que la habitaron han demostrado a lo largo de muchos siglos, ser capaces no sólo de sobrevivir en tales circunstancias, sino también de dominar el medio geográfico y de crear una serie de civilizaciones florecientes. La más famosa de ellas fue el Imperio inca, que ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de PerúEcuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia. También dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia.